Conoce como aumentar la autoestima en niños y niñas



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la autoestima se fortalece cuando se desarrollan habilidades físicas, sociales y vocacionales. Desde la Fundación Procaps invitamos a una experta en educación que compartirá 12 consejos que pueden ser implementados durante la crianza para fortalecer estas habilidades.

Modela la confianza
Ten en cuenta cómo se sienten tus hijos al abordar nuevas tareas, es posible que experimenten ansiedad, sé optimista y trata de focalizarte en todo lo positivo que está haciendo para prepararse y crecer.

Evita molestarte por los errores
Ayúdalos a entender que todos cometemos errores y que lo importante es aprender de ellos. Las personas seguras salen adelante, aunque tengan temor a fracasar, porque saben tomarse los contras tiempos con calma y reflexión.

Anímalos a probar cosas nuevas
Es importante que los niños y niñas diversifiquen sus actividades, esto les ayudará a fortalecer sus habilidades y a que se sientan capaces y confiados al momento de realizar nuevas tareas.

Permite que fracasen
Es natural que los padres protejan a sus hijos, pero es importante que niños y niñas sepan que pueden equivocarse y volver a intentarlo. Ellos aprenden por ensayo y error. Equivocarse les enseña a aceptar sus pérdidas y les ayuda a encontrar nuevas maneras de alcanzar sus objetivos. 

Elogia la perseverancia
Alcanzar los propósitos también está relacionado con contar con la suficiente flexibilidad para seguir intentándolo aun cuando los resultados sean diferentes a los esperados, es importante educar a los niños y niñas a persistir a pesar de las frustraciones o contratiempos.

Ayúdalos a buscar su pasión
Promover el desarrollo de talentos, habilidades y competencias en niños y niñas es un gran impulso en su autoestima, invítalo siempre a explorar sus intereses para que desarrollen su identidad y así promover su confianza. 

Establece metas
Estructurar metas los hará sentirse fuertes, ayuda a tus hijos a convertir sus deseos en metas animándolos a hacer una lista que los ayude a corto, mediano y largo plazo teniendo en cuenta que las de corto plazo le permitirá ver sus logros de manera más fácil y con estas aprenderá habilidades necesarias para alcanzar sus metas a lo largo de la vida.

Celebra el esfuerzo
Es excelente elogiar a los hijos por sus logros y dejarles saber que como padre o madre se sienten orgullosos independientemente del resultado. Se requiere de trabajo y constancia para desarrollar nuevas habilidades y los resultados pueden tomar tiempo o ser diferentes a los esperados. Es importante que a través de la comunicación les hagas saber que valoras su trabajo. 

Acepta la imperfección
Es importante que desde temprana edad se les eduque a niños y niñas sobre la importancia de la imperfección. Como padres debemos ayudarlos a ver que todos somos susceptibles a sentirnos afectados, pero también a crecer y mejorar, la vida tiene momentos buenos y otros malos, pero todos evolucionamos a partir de eso.

Prepáralos para el éxito
Recomendamos fomentar en el hogar la importancia de lograr el éxito, como padres es importante hacer sentir confiados a nuestros hijos a través del diálogo permanente para que cada día puedan lograr más objetivos y también que puedan abordar retos mayores.

Muestra tu amor
Hazle sentir a tus hijos que los amas sin importar si gana o pierde un juego, tenga calificaciones buenas o malas. Incluso si estás enojado (a) con él, asegúrate que tenga claro cuanto lo amas y cuan valioso es, cuando hace cosas grandiosas, pero también en todo momento. Esto le ayudará a sentirse pleno incluso cuando no se sienta bien consigo mismo. 


Laura Gómez Nussbaumer