Fundación Procaps: 5 años Alimentando Sueños

La Fundación Procaps conmemora media década de promoción de la salud y nutrición como elemento de desarrollo en comunidades vulnerables en 8 barrios de Barranquilla, principalmente Siape, San Salvador y Las Flores, así como también, en diferentes municipios del Atlántico, Magdalena, Bolívar y La Guajira, logrando impactar la calidad de vida de más de 30.000 personas de manera directa y más de 170.000 indirectamente.

La fundación fundamenta su actuación a través de su programa bandera “Alimentando Sueños”, cuyo objetivo es fomentar la nutrición como un proceso integral de calidad de vida digna desde alma, mente y cuerpo. Iniciando el proceso desde un Tratamiento Nutricional y fortaleciéndose con los programas “REDES – Liderando Vidas Sanas”, “Formación”, y “Fútbol con Corazón”, ejes que contribuyen al equilibrio emocional, mental y físico de los participantes y su entorno.

A través del  programa “REDES - Liderando Vidas Sanas”, se ha logrado formar a más de 200 jóvenes de los barrios Siape y San Salvador de Barranquilla, contribuyendo al fortalecimiento en el  eje del “alma”, mediante un proceso personal y emocional operado por la Fundación Ser Capaz.

Desde el eje de  “Formación” se ha capacitado alrededor de 900  participantes, entre jóvenes, adultos y adultos mayores de las comunidades abordando el eje de la “mente”, formando en temas relacionados con la educación para la salud, la nutrición, la alimentación sana, los hábitos de vida saludable, el bienestar y otros en emprendimiento en alianza con el SENA.

Mediante el programa “Alimentando Sueños”, se trabaja el eje del “cuerpo” a través de un tratamiento personalizado a cada uno de los participantes en condiciones de malnutrición, (niños 0-5 años, mujeres gestantes y madres lactantes)  a través de micronutrientes, con asesorías, seguimientos permanentes y formación,  necesarios para el equilibrio y fortalecimiento de su sano crecimiento y desarrollo.

Mediante el programa  “Fútbol con Corazón”, operado por la fundación de su mismo nombre, se aporta al  eje del “cuerpo”. A  través de una metodología que utiliza el deporte como herramienta de inclusión social  del barrio Siape, se ha  formado en valores y habilidades para la vida a  más de 800 niños y niñas.

Adicionalmente, la Fundación Procaps realiza actividades y jornadas de salud en alianza con organizaciones públicas, privadas llevando a las comunidades, oportunidades de servicios de atención médica, previa a la identificación de las necesidades, con el fin de priorizar la atención a los niños, mujeres gestantes, madres lactantes y adultos mayores.

Desde el año 2013 la Fundación ha contado con aliados estratégicos tanto del sector público como privado, como el apoyo del Voluntariado Corporativo en el que participan cerca de 1.500 colaboradores de la empresa Procaps; así como universidades como Metropolitana, Libre¸ Uninorte, y diferentes actores del sector público. El trabajo mancomunado ha permitido posicionar a la Fundación como un modelo de salud y nutrición integral que aporta al desarrollo social de la Región Caribe colombiana y al cumplimiento de los 17 Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible, contribuyendo a la responsabilidad social empresarial y a la salud integral.

Gestión de la Fundación Procaps en 5 años