Mujeres de Siape tocaron el tambor con la Fundación Procaps

Con el objetivo de promover el empoderamiento de la mujer a través de la cultura, en días pasados se llevó a cabo el Taller de Tamboreras organizado por la Fundación Procaps y desarrollado por la Fundación Red de Tamboreras de Colombia, en la Plaza de Pescadores del barrio Siape de Barranquilla.

Esta Red es dirigida por Jennifer Meza ‘Jenn del Tambó’ y Grace Lazcano ‘Orito Cantora’, está conformada por 15 tamboreras y para esta actividad contó con la participación de la tamborera Valeria Abuchaibe, quienes les enseñaron a las mujeres de diferentes edades del barrio Siape, los distintos tambores con los que se interpretan sonidos autóctonos de Colombia, las raíces de algunos sones conocidos y cantos africanos. Además, aprendieron acerca de la cultura y trataron temas como la violencia y la desigualdad de género, y enseñándoles cuáles son sus derechos y cómo a través de la cultura se puede luchar para hacer que se cumplan.

Este taller hace parte del continuo proceso que la Fundación Procaps viene realizando con el fin de empoderar a las mujeres de las comunidades. “Recordarle a las mujeres a través de estos espacios culturales sus derechos y cómo defenderlos, es una forma de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida”, expresó Liliana Rosales, Directora Ejecutiva de la Fundación Procaps.

FundacionProcaps-Procaps-MujeresTamboreras-Siape-1.jpg