Cocinemos sanamente las verduras



Cuando cocinamos verduras nos gusta ponernos creativos y variar el modo en que las consumimos, para así explorar nuevos sabores y otros beneficios que éstas aportan a nuestro organismo. Para hacerlo responsablemente, debemos conocer los tiempos de cocción de estas, ya que si se exponen mucho tiempo al calor pueden perder más del 50% de sus propiedades y vitaminas.

Por eso, compartimos 5 recomendaciones para cuando decidas cocinar verduras puedas evitar que en su cocción pierdan sus vitaminas, nutrientes y propiedades.

Recomendaciones:
  1. Desde una perspectiva nutricional, las cocciones al vapor y en olla de presión son las más recomendadas ya que no se produce tanta pérdida de los nutrientes.
  2. Se debe utilizar una mínima cantidad de agua al momento de cocer verduras y hortalizas.
  3. Al cocinar al vapor las verduras verdes, estas deben cocerse sólo con el agua del lavado y con la olla destapada para no perder su color.
  4. Una vez cocidas las verduras se recomienda consumirlas inmediatamente ya que si se exponen al calor de nuevo se incrementa la pérdida de nutrientes.
  5. Conoce el tiempo de cocción recomendado para cada una de las verduras para aprovechar los beneficios que estas aportan a la salud.

Tiempos de cocción de algunas verduras
 
 
Verdura
Tiempo de cocción aproximado para 500 gramos de verduras en minutos
Al vapor Hervida
Arvejas 3 a 5 8 a 12
Berenjenas 14 a 19 10 a 15
Brócoli entero 6 a 12 5 a 10
Brócoli cogollos 5 a 6 4 a 5
Champiñones 4 a 5 3 a 4
Espinaca 4 a 6 2 a 4
Espárragos 8 a 10 5 a 12
Pimentón 2 a 4 4 a 5
Zanahoria entera 10 a 15 15 a 20
Zanahoria rebanada 4 a 5 5 a 10