¿Sabes cómo leer las etiquetas de información nutricional?



Las etiquetas nutricionales brindan al consumidor información importante sobre los ingredientes, la calidad y el valor nutricional de determinado producto, estas se encuentran adheridas al envase de los alimentos.  Debido al aumento de padecimientos relacionados con la malnutrición, las etiquetas de información nutricional nacen como instrumento para potenciar la salud y la nutrición de los consumidores, ya que ellas permiten que al momento de adquirir los alimentos se brinden datos objetivos que hacen posible la toma de decisiones sobre el consumo de ciertos productos.

Áreas importantes de las etiquetas nutricionales
tabla-nutricional.jpgRecomendaciones


Compartimos contigo seis recomendaciones que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) nos brinda para aplicar esta práctica saludable en nuestra rutina:
 

  1. Entender la información: El hecho de entender la información que te brindan las etiquetas puede ayudar a que tomes decisiones saludables.
  2. Tamaño de la porción: Este apartado indica cuantas porciones hay en el paquete y el tamaño de cada una. Toda la información que se brinde en la etiqueta se basa en una porción del alimento.
  3. Cantidad de Calorías: Las calorías que muestra la etiqueta están relacionadas a la porción del alimento indicada como “Calorías de las grasas” que representa la cantidad de calorías que hay en una porción.
  4. Porcentaje de valor diario: Esta sección dicta cómo los nutrientes de la porción de alimento respectiva contribuyen a su dieta total diaria.
  5. Limite el consumo de grasas y sodio: La ingesta de grasas (especialmente trans y saturadas), colesterol y sodio, puede aumentar el riesgo de padecimientos crónicos, como: cáncer, presión arterial alta y fallas cardiacas.
  6. Consuma bastante de estos nutrientes: Nutrientes como lo son las vitaminas A y C, calcio y potasio son esenciales para estar fuertes y saludables, al igual que la ingesta de fibra para evitar problemas de estreñimiento.
 

Es importante consultar a nutricionistas o expertos que te ayuden a determinar que nutrientes comer en mayor proporción para mantener un buen estado de salud. Conocer los nutrientes y que beneficios o riesgos le brindan a tu salud ayuda a tener una alimentación consciente y saludable.

Fuentes: Coordinación de Nutrición de la Fundación Procaps y FDA