Como llevar una vida saludable para prevenir la diabetes

Según la Organización Mundial de la Salud 4,5 millones de colombianos padecen algún tipo de diabetes, esto quiere decir que más del 7% de la población padece esta condición.

Las estadísticas que arroja la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Colombiana de Diabetes establecen que en el mundo existen más de 422 millones de personas la padecen, convirtiéndose en una de las mayores enfermedades no transmisibles a nivel global. Desde la Fundación Procaps promovemos la prevención de este tipo de enfermedades y la importancia de una buena nutrición para llevar una vida saludable.

En el Día Mundial de la Diabetes, nos unimos compartiendo información de interés.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es la elevación de los niveles de azúcar en la sangre, conocida también como hiperglucemia, proceso que ocurre por la deficiencia en la producción de insulina o la persistencia a su acción en los tejidos del cuerpo. Normalmente los niveles de azúcar se elevan porque algunos alimentos consumidos se convierten en azúcar, conocida también como glucosa, molécula que proporciona la energía a las células del cuerpo para funcionar1.

Principales tipos de diabetes:

Diabetes tipo I: el cuerpo no produce insulina, hormona que permite que el azúcar pase de la sangre a las células del cuerpo, por lo que el paciente debe aplicarse insulina como parte de su tratamiento.

Diabetes tipo II: el cuerpo usa poca insulina o no la usa adecuadamente.

Diabetes gestacional: se presenta durante el embarazo, usualmente entre la semana 24 y 28 de gestación, normalmente desaparece una vez termina el embarazo, sin embargo, algunas mujeres pueden desarrollar Diabetes tipo II con el pasar del tiempo.

Otros tipos de diabetes: diabetes secundaria, producida por efectos de medicamentos, desnutrición, infecciones, enfermedades pancreáticas, endocrinopatías, algunas patologías de origen genético, entre otras causas.

Para la Fundación Procaps es fundamental que las personas consulten a su médico, así como realizar controles y seguimientos anuales. Para su prevención es importante mantener hábitos de vida saludables, como:

• Alimentación balanceada y consciente: reducir el consumo de azúcar refinada, reemplazar dulces procesados y/o preparaciones con trazas de azúcares; se sugiere cambiar por alimentos como frutas sobre todo en niños y adultos mayores, aumentar el consumo de cereales integrales y disminuir las grasas saturadas.
  • Promocionar hábitos saludables promoviendo una alimentación completa, equilibrada, suficiente y adecuada: sugerimos el consumo de la fruta en pulpa y no en jugos ni batidos. Se recomienda fraccionar la alimentación en 6 tiempos de comida distribuidos en tres principales y tres refrigerios; se sugiere que el intervalo sea mínimo de dos horas durante el día. Incluir en la dieta preferiblemente granos integrales para preparación de las comidas, promoviendo el alto consumo de fibra y mejorando el proceso digestivo. Evitar incluir en las loncheras de los niños y niñas paquetes de alimentos altamente procesados y elevados en grasas trans. Es importante habituarse a leer las etiquetas de los alimentos para evaluar el contenido de nutrientes, ingredientes y aporte calórico de los mismos.
  • Realizar mínimo 30 minutos diarios de actividad física: Las recomendaciones de expertos es realizar ejercicios por lo menos 5 días a la semana para fortalecer la salud. Sí baja de peso no vuelva a recuperarlo.

Dentro de las actividades de promoción de la salud que realiza la Fundación Procaps se encuentra la realización de Jornadas de Salud en las que se destaca la importancia de llevar hábitos saludables para manejar adecuadamente condiciones como la diabetes. En la Fundación Procaps seguimos alimentando sueños fomentando llevar hábitos de vida saludable en las conmemoraciones globales relacionadas con temas de salud.