Nutrición saludable desde la primera infancia

Fomentar buenos hábitos alimentarios en los niños y niñas con edades entre los  6 meses y 5 años es una prioridad para la Fundación Procaps, ya que  permite ayudar a mejorar la nutrición y fortalecer el crecimiento y desarrollo.

La alimentación saludable en los primeros años de vida consiste en la ingesta de alimentos que tengan el aporte necesario para cubrir los requerimientos nutricionales de acuerdo a la edad, género y necesidades fisiológicas.

Los niños y niñas deben tener una alimentación Completa, Equilibrada, Suficiente y Adecuada (CESA) para cumplir con los requerimientos nutricionales ideales según la edad. Por ello, para la Fundación Procaps, es indispensable promover la sana alimentación de la primera infancia en todas comunidades.

La Fundación recomienda seguir el plato saludable que la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (Acodin) ha determinado para la población colombiana  en la primera infancia. La sigla  CESA estipula unas indicaciones para el proceso alimentario adecuado así:

Completa: se debe incluir en el plato saludable durante las diferentes etapas de la primera infancia, el consumo de carnes, vísceras, pescados, huevos, leguminosas, vegetales, frutas y hortalizas, además de lácteos y sus derivados, azucares, aceites, grasas y otros que garanticen la variedad en el consumo de los mismos.

Equilibrada: esta alimentación debe proveer el aporte de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales en proporciones recomendadas para cada ciclo de vida.

Suficiente: hace relación a que debe cubrir los requerimientos tanto de calorías como de nutrientes, es decir, debe cumplir con la cantidad necesaria de acuerdo con cada edad.

Adecuada: dentro de la planificación de una alimentación adecuada ésta debe adaptarse a la etapa del ciclo de vida. Se debe hacer énfasis en resaltar las características de cada producto según su olor, su color, su sabor, textura y consistencia, adaptándose a las tradiciones culturales de cada grupo étnico.
Para llevar a cabo  lo anterior es necesario, establecer tiempos y horarios para las comidas, incluir alimentos saludables que tengan un buen proceso de conservación, manipulación, como también implementar técnicas de cocción que minimicen las pérdidas de micronutrientes como el Ácido Fólico, Calcio, Hierro, Vitamina A, B, C, D, E,  Zinc, entre otros esenciales durante los primeros años de vida.

¿Qué son los micronutrientes y cuáles son sus beneficios a la hora de alimentar a niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años?

Son sustancias presentes en los diferentes alimentos especialmente en frutas, verduras y hortalizas. El consumo adecuado de éstos permite regular todas las funciones del organismo, ayuda a mantener la visión, la piel, el cabello y regular el funcionamiento intestinal.
La ingesta diaria de pequeñas porciones de micronutrientes ayuda a  prevenir la obesidad, el sobrepeso y enfermedades degenerativas en los niños.

La salud y la nutrición es un pilar fundamental para la Fundación Procaps que nos permite seguir fortaleciendo hábitos que benefician a todas las comunidades de la ciudad de Barranquilla.
 Con estas recomendaciones saludables podemos mejorar la alimentación en la primera infancia  y contribuir al sano desarrollo y crecimiento.